lunes, 5 de septiembre de 2011

Presentación - Fase 1: Avance del Proyecto

Sistema de Ayuda para Niños con Problemas de Aprendizaje


Descripción:


Sistema para niños con problemas de aprendizaje, con esto nos referimos a un conjunto de programas (juegos, apps, tests) diseñados para ayudar a los niños a mejorar en ciertas áreas de aprendizaje que no tengan muy bien desarrolladas.

Por ejemplo, un niño de 7 años con problemas para reconocer las emociones, podría utilizar un juego simple para relacionarlas, como este juego que encontramos:


En tal juego una de las "problemas" es que Eric el dinosaurio esta esperando en una fila, que puede tardar bastante tiempo, por lo tanto se le pregunta al usuario(que vendría siendo el niño):

Que debería sacar de su maleta mientras espera?


Entre las opciones esta una manzana, un videojuego portatil y un libro. Las tres son correctas, y esto sirve para que el niño no se sienta presionado de seleccionar una incorrecta, sino que escoja la que el relacione más con esperar. Este tipo de juegos nos gustaría implementar en el sistema.

Qué tiene esto de adaptativo?

Una de las cosas sería que, básicamente cada niño tendría un diferente problema de aprendizaje, es decir, un niño puede tener problemas para leer, otro para escribir, entre otros. Por lo tanto, el programa mismo debe llevar un registro de las actividades que realiza el niño en el, y saber en cuales tiene deficiencias, y ofrecer los juegos adecuados para desarrollar tales áreas.

Qué métodos vistos en clase podemos usar?

Un algoritmo genético para hacer que busqué cual es la mejor combinación de juegos para el niño de tal forma que pudiera sacarle provecho a los juegos de una manera personalizada.

Por ejemplo, basándose en datos anteriores ,ver cuales son los juegos o actividades que leconvienen mas según sus áreas en las que sobresale.

Lenguaje de Programación:

Python

Herramientas:
-Python-tk para la interfaz gráfica.


Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada